Introducción

"Estoy creando este espacio para compartir con vosotros parte de mi trabajo y pasión..."

Conducción de Fundición D=800mm en arcillas expansivas.

Cliente: Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Agua.
Empresa: Ploder-Uicesa, S.A.
Cargo: Jefe de Obra.
Presupuesto: 7.225.391,25 €
Plazo: 3,5 meses



"Los trabajos para este proyecto se basaron en instalación de una conducción de fundición de diámetro 800 mm y un tramo de diámetro 400mm que discurría principalmente por el término municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La longitud total de la conducción son 10.485 mts. y en casi en su totalidad iba emplazada en un terreno de arcillas expasivas..."

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Descripcion General:


La obra se ejecutó para la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, y la explotación final correspondía a El Consorcio de Aguas de la zona Gaditana.

La obra se emplazaba entre los términos municipales de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona en la provincia de Cádiz, en su mayor parte por terreno agrícola principalmente por caminos que son servidumbres de paso por lo que el trazado de la obra era bastente sinuoso. Apenas se produjeron expropiaciones.



La ejecución de esta obra consistió en la instalacion de 10.065 ml  de Tuberia  de Fundición D=800mm y un tramo de 420 ml de D=400 mm. La conducción trazaba desde un deposito de regulación existente, conectando con dos ramales existentes de D=600 mm emplazados en Costa Ballena-Rota y llegando a una toma que distribuía el agua a toda Costa Ballena-Chipiona Hubo que cruzar dos carreteras autonómicas perteneciente a la red de carretas de Andalucía (A-491 y A-2077), ejecutandose mediante topos de diámetro 1000mm con camisa de acero, uno de 24 mts y otro mayor de 45 mts.

La tubería y piezas especiales que se emplearon era de fabricación alemana (Buderus) recubierta con mortero de zinc que protegía la fundición de la agresividad del agua en esta zona. Se instaló a una cota media de 2,5 metros.

En su mayor parte la tubería iba instalada en un terreno de arcillas expansiva por lo que se tomaron una serie de medidas contra los cambios de volumen y la afección de éstos a la conducción.

Los objetivos de la obra eran por un lado garantizar el suministro de agua potable a una zona costera en expansión turística como es Costa Ballena (Rota y Chipiona) y por otro cerrar un anillo en la cuenca hidrográfica noroeste de la provincia de Cádiz que permita el suministro de agua potable en caso de avería de cualquiera de los otros ramales a los municipios de Sanlúcar de Barrameda,  Chipiona, y Rota.


Ficha técnica:


Tubería de Fundición Ductil D=800mm                                10.065 ml

Tubería de Fundición Ductil D=400mm                                420 ml

Hica bajo carretera Tramo I                                                    24 ml

Hica bajo carretera Tramo II                                                   45 ml

Arquetas de hormigón armado                                                39 ud

Válvulas de mariposa D=800mm (motorizadas)                     2 ud

Válvulas de mariposa D=800mm                                            8 ud

Ventosas trifuncionales                                                           14 ud

Desagües para vaciado en punto bajos                                    13 ud

Caudalímetro  D=600mm                                                         1 ud

Válvula de mariposa D=400 mm                                              2 ud

Válvula de mariposa D=600 mm                                              2 ud

Caudalímetro D=300mm                                                          1 ud

Filtro cazapiedras                                                                      1 ud



Singularidades de la obra:

* La conducción iba instalada en un terreno de arcillas expansivas y según los ensayos la capa activa oscilaba entre los 3 y 4 metros de profundidad por lo que en su mayor parte la tubería iba emplazada en esta capa. Por este motivo se preparaba una cama de 50 cm de zahorra compactada un lecho de arena de 20 cm y el recubrimiento hasta 1 m por encima de la clave de la tubería era de material procedente de prestamo. El objetivo era aislar a la tubería los movimientos que transmiten las variaciones de volumen en este material.

* El análisis de agresividad del terreno superó los valores admisibles, este fué el motivo de instalar una tubería recubierta de mortero de zinc, a la que además había que instalarle una venda de mortero que protegiese la union entre tubos y así evitar la corrosión de la tubería en este punto.
* Las piezas especiales para la sujección de los distintos elementos por unas piezas de acero inoxidable hechas a medida.( ver fotos)
* La tubería hubo que transportarla desde Alemania por tren con la singularidad del cambio de ancho de vía entre el europeo y el españo. Una vez realizado el cambio en Irún finalmente las trasladamos hasta la estacion de trenes de mercancías en Guadalcacin en  Jerez de la Frontera (Cádiz). Se hizo el traspaso mediante grúas a camiones y se trasladaron a obra. 

* La obra se ejecutó en un plazo record de 3 meses y medio. Las claves fueron las siguientes:
  1. Se montan tres equipos trabajando a la vez.
  2. Se subcontrata un esquipo de estructuristas ya conocidos por el equipo que ejecutan una media de 1,5 arquetas diarias.
  3. Se localiza una cantera de material seleccionado para el recubrimiento a menos de 300 mtros del punto central de la obra, con el consiguiente abaratamiento de costes.
  4. La obra la ejecutamos con un equipo en el que todos los miembros ya habíamos trabajados juntos anteriormente.

Galería fotográfica:


Traspaso de los tubos desde los trenes a camiones.
Llegada de los tubos procedente de Alemania. 
Paisaje de viñedos caracteristicos de la zona.
Distribución de los tubos a lo largo de la traza.
Acopio de piezas especiales. Codo´s, Te´s.
Acopio de tubería a lo largo de la traza.
Excavación en zanja. Nivelaciónn de camas de zahorra y arena.

Recubrimiento de la tubería con material arenoso y procedente de excavación.
Preparación de las camas de zahorra y arena.

Instalación de tubería en tramo arenoso.
Instalación de la tubería en tramo arcilloso.

Detalle previo a la colocación de la venda de mortero protectora.
Dellate de la venda instalada en la unión de los tubos.
Vista de la carretera durante la ejecución del topo que la atraviesa.
Ejecucíon del topo. D=1.000mm
Inslación de centralizadores previo a colocación de tubería.
 

Detalle de las piezas especiales fabricadas a medida de acero inox

Fase de encofrado y ferrallado de arquetas.
Fase de hormigonado de arqueta.



Arqueta teminada.

Vista de arqueta terminada a falta de la tapa.
Detalle de arqueta terminada y relleno lateral.
Tapón en pruebas de presión y estanqueidad.

 
Ejecución de pruebas de presión y estanqueidad.
Dados de anclaje en los codos